jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo discutir en forma inteligente

Cómo discutir en forma inteligente

lunes, 21 de marzo de 2011

Standard & Poor's asigna calificación de crédito de contraparte a Grupo ACP Inversiones y Desarrollo

Standard & Poor's asigna calificación de crédito de contraparte a Grupo ACP Inversiones y Desarrollo y Subsidiarias la perspectiva es estable
Regresar
Fecha de publicación: Mar 15, 2011 00:00 EST
Contactos analíticos:
Delfina Cavanagh, Buenos Aires (54) 11-4891-2153; delfina_cavanagh@standardandpoors.com
Sebastian Liutvinas, Buenos Aires (54) 114-891-2109; sebastian_liutvinas@standardandpoors.com





Resumen

Grupo APC es una organización sin fines de lucro con propiedad mayoritaria en varias empresas financieras y no financieras en América Latina.
Asignamos nuestra calificación de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BB-' a Grupo APC.
Esperamos que la compañía reciba dividendos considerables de Mibanco y subsidiarias que le permitan servir su deuda en circulación y proyectada.
Acción de Calificación

Buenos Aires, Argentina, 15 de marzo de 2011.- Standard & Poor's Ratings Services asignó hoy su calificación de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BB-' a Grupo ACP Inversiones y Desarrollo y Subsidiarias (Grupo ACP). La perspectiva es estable.

Fundamento

La calificación refleja la alta dependencia de Grupo ACP de los dividendos de Mibanco (BB+/Estable/B) y la agresiva expansión de negocio del grupo. El perfil de negocio de Grupo ACP se caracteriza por la concentración de su cartera en Mibanco, la cual representa 72% del total de la fuente de efectivo del grupo. Por otro lado, la calidad crediticia relativamente buena de Mibanco, el hecho de que la compañía tenga control de la mayoría de sus subsidiarias, y las políticas de pago de dividendos y financiera de la compañía contrarrestan parcialmente los factores negativos.

La brecha entre la calificación de ‘BB-' de Grupo APC y la calificación de crédito de contraparte de largo plazo de ‘BB+' de su subsidiaria principal, Mibanco, se debe principalmente a la subordinación estructural. Los tenedores de deuda de Grupo APC están subordinados a los tenedores de la deuda senior de Mibanco. El grupo aún debe consolidar los resultados de la agresiva expansión que experimentó en años recientes.

Como una empresa sin fines de lucro, Grupo ACP reinvierte 100% de sus resultados netos. El grupo ha expandido su negocio de manera agresiva, siempre enfocado en el segmento de microfinanzas y negocios complementarios en Perú y en otros ocho países de América Latina. En los 10 años pasados, el grupo ha incorporado 16 subsidiaria, con la propiedad mayoritaria de 13 (incluso Mibanco) y participaciones menores en tres empresas financieras en Bolivia, Paraguay y El Salvador.

A través de varias subsidiarias, Grupo APC participa en el segmento de microfinanzas, principalmente en Perú, con una participación minoritaria en otros países de América Latina. Mibanco es por mucho la subsidiaria más importante del grupo y el principal contribuyente de efectivo a través de la distribución de dividendos. Con un total de cartera de crédito de $3,332 millones de nuevos soles peruanos (PNS) (US$1,264 millones con un tipo de cambio de PNS2.79 por dólar) al 30 de septiembre de 2010, Mibanco es el quinto banco más grande de los 15 bancos que operan en Perú, tiene el control de 3.6% y 2.7% del total de créditos y depósitos del sistema bancario, respectivamente. Sin embargo, es líder en el segmento de microfinanzas con 40% del total de los créditos, además de tener la base de clientes más extensa de la industria. El banco está enfocado en gran medida en el microfinanciamiento, que comprende aproximadamente 70% del total de su cartera.

La calificación también refleja las favorables perspectivas del sistema financiero de Perú, lo que consideramos reforzará la capacidad de Mibanco para continuar generando buenos resultados y pagar dividendos, lo que impulsará la generación de efectivo de Grupo APC. La capacidad de repago de Grupo APC depende de los dividendos de sus subsidiarias operativas, principalmente Mibanco.

El apalancamiento de Grupo APC es adecuado. A diciembre de 2010, su deuda financiera era de $13 millones, y consistía principalmente en créditos con el SNS Institutional Microfinance Fund que vencen en 2014, y un crédito entre empresas por $5 millones con Mibanco que vence en 2012. El índice de activos líquidos a deuda de corto plazo (deuda que vence en los próximos 12 meses) es de 145% (690% considerando inversiones disponibles para venta).

El grupo espera emitir un bono bullet (pagaderos en su totalidad al vencimiento) a 10 años por $85 millones y nueva deuda con Mibanco en 2014 por $5 millones. Sin embargo, suponiendo un índice de pago de 40% de los resultados de Mibanco (exceptuando los resultados de 2013, cuando el índice de pago aumente a 60%), el grupo podría cubrir al menos 100% de sus vencimientos de deuda e intereses con los fondos libres generados por dividendos (sin considerar los activos líquidos después de pagar costos operativos y antes de gastos de inversión y actividades de financiamiento).

En nuestra opinión, la liquidez de Grupo ACP es adecuada, y esperamos que la compañía mantenga una posición mínima de efectivo igual al servicio de deuda de un año. A diciembre de 2010, la compañía tenía una posición de efectivo de PNS16 millones y PNS75 millones al considerar inversiones (principalmente en subsidiarias en Bolivia, Paraguay, y El Salvador).

Perspectiva

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Grupo APC recibirá dividendos considerables de Mibanco (y dividendos menores de otras subsidiarias) que le permitirían servir su deuda en circulación y su deuda proyectada. La perspectiva estable también asume que el grupo mantendrá la flexibilidad financiera que recibe como accionista mayoritario en Mibanco y otras subsidiarias operativas.

Podríamos subir las calificaciones de Mibanco si mejora su calidad crediticia o si el grupo se consolida y se diversifica geográficamente y por entradas por línea de negocio. Por otro lado, podríamos bajar las calificaciones si se deteriora significativamente la rentabilidad de Mibanco y su habilidad de pagar dividendos, o bien si Mibanco o sus principales subsidiarias asumen niveles de deuda significativamente mayores como resultado de su agresiva estrategia de expansión.

Criterios y Análisis Relacionados

Analytical Approach To Assessing Nonoperating Holding Companies, 17 de marzo de 2009
Rating Japan's Bank Holding Companies, 27 de marzo de 2006

miércoles, 9 de marzo de 2011

La necesidad de un modelo en contra de la organización establecida

Del Blog de Pablo Pinto / Estrategias de Inversión.com

08 marzo, 2011



 ''La imaginación es más importante que el conocimiento''. Einstein



En 1776 Adam Smith escribió un libro en el cual definía el capitalismo, en aquella época fue verdaderamente revolucionario por ir en contra del orden establecido. La sociedad económica estaba en aquella época organizada por las relaciones personales con el Rey o alguien próximo a él. Quien tuviese una relación privilegiada con el tesorero del reino, solo por ese hecho, se convertía particularmente importante, esa realidad era llamada mercantilismo. Los ricos empresarios pagaban impuestos para mantener el régimen y a cambio obtenían del poder central una garantía de protección de su “status” y de protección de su fortuna.


La propuesta de Adam Smith era totalmente radical porque proponía la libertad de acceso a este círculo empresarial y quería garantizar la libre competencia entre ellos permitiendo encoger a los mejores y al mismo tiempo mostrar a los peores. No hay que olvidar que en ese libro “La riqueza de la Naciones”, Adam Smith nos dice que alguna regulación seria necesaria para que no hubiese un riesgo de oclusión en la fijación de precios y reparto del mercado, oclusión que impediría la selección de los mejores.



Ninguna de estas ideas sugeridas en 1776 está encuadrada en los rescates gubernamentales diseñados para salvar el sistema financiero. Esto es sólo una observación, de la misma manera que se puede constatar que la solución de Adam Smith en aquella época era demasiado radical al asumir una ruptura total con lo establecido. La solución al problema actual también tendrá que pasar a través de nuevos paradigmas, posiblemente de una manera evolutiva. No es de extrañar por qué los responsables políticos han dicho que no hay un GPS para la situación actual


La evolución de la economía a lo largo del tiempo es más rápida que la evolución del espíritu en que la sociedad parece vivir en una anemia moral. Los conceptos básicos del capitalismo y el socialismo en todas sus derivas de corrientes están hoy ultrapasados en sus principios porque se diluyen en un nuevo paradigma económico creado por el crédito. Las sociedades de hoy son sin duda más ricas y sin duda mas perdidas en sus ideales, ya que se ha hecho más evidente, hoy que nunca, las diferencias sociales existentes. Ya no es solo una clase social la que está bajo observación por parte de la sociedad para ser responsabilizada de la situación. Ya no es la monarquía o la burguesía, así como cualquiera de las diferentes corrientes políticas, para pasar a ser la sociedad, en su conjunto, se ha convertido en incongruente.