miércoles, 22 de septiembre de 2010

PENSIONES:

Un desajuste billonario 170.000 millones es lo que deberían ahorrar cada año de más los españoles para mantener su nivel de vida tras la jubilación



Aviva ha presentado hoy un estudio original en el que calcula el desajuste en las pensiones a nivel europeo. Se trata de una de las investigaciones de mayor alcance en materia de ahorro y de pensiones hasta el momento, y de las pocas llevadas a cabo desde la óptica del ciudadano.
Ese déficit asciende en Europa a 1,9 billones de euros anuales, lo que corresponde al 19% del PIB. Para España el desajuste se cifra en 170.000 millones anuales, un 18% del PIB. España es uno de los países con mayor desajuste en las pensiones. Sólo en Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia el déficit es aún mayor. Traducido en lenguaje de la calle, eso significaría que un hombre de 40 años, con un sueldo de 30.000 euros netos, debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse para mantener su nivel de vida.
Las cifras son ciertamente alarmantes, pero desde Aviva consideran que todavía estamos a tiempo para evitar que la mayoría de los trabajadores tengan que afrontar reducciones en su nivel de vida cuando llegue el momento de su jubilación.
Lo primero es concienciar a la ciudadanía de la importancia del ahorro de cara a la jubilación. Los ciudadanos deberán asumir una mayor responsabilidad respecto a sus ahorros de jubilación y hacerlo de forma más temprana. Deberían ser conscientes de su situación financiera tanto actual como futura para una adecuada planificación. El estudio revela, por ejemplo, que en nuestro país cuatro de cada diez personas creen que el sistema público cubrirá el 100% de sus necesidades de ingresos tras la jubilación, frente a dos de cada diez personas en Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda.
Aviva destaca otras vías de actuación, como:
• En el ámbito europeo, la creación de un estándar europeo que permita demostrar la calidad y seguridad de los productos de ahorro. De este modo se facilita la comparación entre los distintos productos y aumenta la confianza de los consumidores.
• En el ámbito nacional, la emisión de informes periódicos para los ciudadanos con una estimación de su pensión de jubilación; y
• En el sector privado, trabajar de forma permanente para que la oferta de productos de ahorro y previsión sea cada vez más sencilla, clara y fiable, de forma que incentiven el ahorro de los ciudadanos.
La adopción de estas medidas propuestas debería contribuir a la creación de una plataforma de ahorro más segura con la que los ciudadanos podrán planificar con suficiente antelación el nivel de vida del que disfrutarán cuando llegue el momento de retirarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario